Entrevista a ALBERTO RODRÍGUEZ


Buenos días Alberto Rodríguez

Primeramente deseo agradecer tu amable gesto para conmigo y mis lectores .
Espero ser original y q lo disfrutes tanto como yo tus películas .


1) Después de ver GRUPO 7 (2012) y LA ISLA MINIMA (2014) he notado una gran evolución en tu ultima película .  Lo has notado tu también ?

No mucho , la verdad. Creo que son dos películas muy distintas. Intento buscar un estilo propio a cada película.
La isla mínima es una película más contemplativa, reflexiva y poética, si me apuras. 
Grupo 7 tiene más que ver con la acción y la suciedad, es una película con más energía.

2) Con GRUPO 7 te adentras en el cine de género y prosigues con LA ISLA MINIMA . Ha sido intencionado o simplemente casualidad ?

Ha sido una pura casualidad.
3) El cine negro , el thriller son géneros que no todos los directores se atreven a abordar por su gran dificultad , en cambio tu parece que te mueves como pez en el agua , lo bordas . Vas a seguro con este género ?

Creo que no. Es probable que la siguiente película vuelva a ser una comedia.

4) Entre los 80 y el momento actual veo grandes paralelismos , un gran momento de crisis , la gente emigrando para probar fortuna,  se discutía la ley del aborto , crispación territorial , ........ , porque decidiste ambientarla en los 80 ?

Por eso precisamente. También porque el ruido de rechinar de dientes de los momentos, la enorme tensión que había en le país nos venía muy bien para complementar la tensión que de por sí generaba la propia investigación.

5) Dejando a parre el inicio que abordaremos mas tarde , en varios momentos de la película , como en el cementerio,  usas un recurso poco usado en el cine como el plano cenital . Porque el uso de esta vista ? Te aportaba algo que las demás no hacían ?

La marisma es un sitio muy difícil de explicar espacialmente porque son kilómetros y kilómetros de una extensión llana un horizonte infinito e inexplicable., desde ese punto de vista se contaba muy bien. Además los usábamos como separadores en la historia. Como momentos en los que el espectador tiene tiempo para reflexionar sobre la investigación o lo que piensan o sienten los personajes.

6) Hablemos de los planos cenitales de la cabecera , que me parecen absolutamente maravillosos , son más propios de un documental de National Geographic que de una película . Como se te ocurrió usar esas fotos ?


A partir de unas fotografías de Héctor Garrido, un estudio de fractales en las marismas. 

7) Cuando uno ve tus películas hasta el actor más secundario lo borda , estas de acuerdo cuando dicen que eres uno de los mejores directores de actores ?

No sé, yo hago lo que puedo, pero la afirmación me parece un tanto exagerada. 


8) el casting está perfectamente escogido . Te costo encontrar este grupo de actores ? Antes de empezar que creías q aportaría cada uno a su personaje ?



El casting fue complicado porque había que crear un microuniverso entero, un pueblo que fuese creible. Y eran muchos actores. Se buscó desde el principio con un doble criterio:

por un lado que una serie de personajes con papeles cortos fueran interpretados por actores que el espectador no olvidase aunque su presencia en pantalla fuese breve:

Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Castro o Manolo Solo...
Por otro se buscaron caras menos conocidas para el gran público para dar una idea de desconcierto y extrañeza parecida a la que tienen los dos policías durante la investigación
con los habitantes de este pueblo. 

Creo que todos aportaron mucho más de lo que esperaba la verdad, mis expectativas quedaron más que cubiertas.

9) En LA ISLA MINIMA la atmósfera creada es vital para la película . Que importancia le das a la atmósfera dentro del proceso creativo de la película ?

Es una película de cine negro, el propio género hace que la atmósfera sea impotantísima. Tratamos de mimarla en todos los procesos.

10) El paisaje andaluz tiene tanta fuerza , que para mi es un personaje más de la película . Esa fue vuestra verdadera intención  o os salio así gracias al gran trabajo de investigación ?

La película parte de una exposición de fotos a la que fui hace muchos años con AleCatalán el director de fotografía de todas las películas que he hecho. La exposición era de Atín Aya, un fotógrafo sevillano que se había dedicado a recorrer las marismas del Guadalquivir y fotografiar sus paisajes y a sus gentes. Alex y yo salimos fascinados de aquella exposición. Hay mucho de ese trabajo en la película. Intentamos captar parte de lo que Atín había recogido casi 20 años atrás.

11) Ahora mismo se están haciendo grandes películas y series en España . Estamos ante uno de los mejores momentos del cine Español ?

No lo sé eso es complicado decirlo sin tener distancia, pero creo que está siendo un año con grandes películas. Una buena cosecha.

12) Con más ayudas se harían mejores películas o por otra parte crees que cortaría la gran dosis de imaginación con la que suplís la falta de medios ?

Siempre con más ayudas haríamos mejores películas, creer que la crisis es un motor para la imaginación es estar ciego. La falta de medios solo es pobreza.


13 ) Se q no te gusta hablar de tus futuros proyectos por si los gafas ( para no gafarlo pon el 7 jaja ja) que tienes escondudo en tu cajón ?
Estoy escribiendo un guión sobre Francisco Paesa.

14) q tiene andalucia y los 80 , q basas casi toda tu filmografīa en esis dos pilares ?
Tengo 6 películas, solo dos son de época. En cuanto al lugar supongo que ruedo aquí porque me gusta trabajar con elementos reales, la realidad 
que mejor conozco es la de la ciudad donde vivo que es Sevilla, así que supongo que será por eso.

Como 14 es multiplo de 7 lo dejamos aquí para no gafar la entrevista , deseo recordar a los lectores que la filmografía de Alberto Rodríguez es  TRAJE , 7 VIRGENES , AFTER , GRUPO 7 y LA ISLA MÍNIMA .

NO te he querido hacer la pregunta del 7 pq estaras harto ya , jajajaja , pero si deseas contarnos tu idilio con el 7 mis lectores estarán encantados .

El supersticioso no soy yo sino Rafael Cobos, a él le debías preguntar. Pero basicamente es eso: superstición.

Muchas gracias por todo.
Un saludo a los lectores DE PELICULA

Alberto.







0 comentarios:

Gracias por tu comentario :)