Entrevista a NEREA BARROS


Antes de empezar  desearía agradecer el detalle de Nerea al concederme esta entrevista ,su amabilidad y trato personal exquisito , así como el detalle que ha tenido para con nosotros embiandonos unas fotos de rodaje personales .
Nerea me ha parecido una mujer sensible , fuerte ,aventurera , arraigada a su tierra y costumbres ,con las ideas muy claras ,enamorada de su trabajo y una apasionada de la vida , una actriz excelente pero lo mejor de todo una persona MARAVILLOSA .
MUCHAS GRACIAS NEREA


1) Me equivoco al decir que eres una mujer muy sensible ?  

Si mucho, la empatía y la sensibilidad con los demás y con lo que me rodea, son cualidades indispensables para mi, como persona y como actriz.

2) Tu personaje ( Rocío ) es una mujer dominada por su marido y que acaba de perder a sus hijas .Ha sido difícil hacer un papel tan duro como este ?Tu personaje es una mujer rota por las circunstancias , me da la sensación es que es un regalazo , pero también una manzana envenenada . Estás de acuerdo ?

Desde el principio estaba "acojonada" ya que era un gran reto, un personaje muy difícil, que está muy lejos, en muchos aspectos, de mi propia persona; también me afectó en un principio, el estar rodeada de profesionales que admiro mucho y son referentes para mi, por lo que era consciente de que el nivel estaba muy alto, aunque también sentí euforia y felicidad, ya que era un regalazo de  personaje y una oportunidad maravillosa para cualquier actriz a todos los niveles, por lo que "agarré el toro por los cuernos" desde el minuto uno y me he emocionado y he disfrutado cada segundo de trabajo; Aunque cada trabajo es difícil en la manera que uno lo quiera asumir y se quiera implicar y exponer, lógicamente en un papel dramático te expones mucho y transitas por sentimientos duros y difíciles; yo lo q intento siempre es, delimitar el personaje y generar una distancia entre él y mi propia persona, para ponérmelo como si fuese un guante cuando lo necesite; aunque no es un proceso fácil y no siempre se consigue, pues hablamos de sentimientos y emociones q te hacen estar más sensible de lo normal. 

3 )Rocío es una madre coraje , por tal de saber la verdad , es capaz de proporcionar pruebas en contra de su marido , a sabiendas q se va a tener que enfrentar al yugo de su marido . Qué referentes has tenido para crear este personaje tan fuerte ?

Sólo he tenido que mirar a los ojos de mi madre y escuchar...... Gracias mamá!
Me encanta iniciar esta respuesta así porque es verdad, la primera mujer en la que me basé es mi madre, una grande!!. Rocío tiene muchas cualidades de ella y por supuesto de mis abuelas y de otras muchas "jabatas-heroínas" que he tenido el placer de conocer a lo largo de mi vida y a las que admiro mucho. Mujeres generosas,coherentes, luchadoras, valientes.... que dan su vida a sus hijos, a su familia, a los demás, sin pedir nada a cambio. Con mucho respeto, dedico ésta mi ROCÍO, a todas las HEROÍNAS, mujeres de bandera que han luchado como jabatas sacrificándose toda la vida, para sacar una familia adelante, todo esto desde el anonimato de una casa. ¡GRACIAS!

4) En mi blog he comentado , que pude sentir el dolor de Rocío en la butaca del cine . Como has conseguido hacer un personaje tan creíble ?

Muchas gracias por el piropazo, uno de las cosas más grandes de ser actriz/actor es poder llegar a estremecer al ser humano que está al otro lado. Yo creo que se consigue cuando se trabaja desde las entrañas y la sensibilidad, sin máscaras, entendiendo al ser humano, como funciona, sus emociones, y desde luego empezando por uno mismo.  Una máxima, "mi evolución como creadora va íntimamente ligada a mi evolución como persona".

5) La Película ha gustado tanto a crítica como al público .Ha de ser un placer inmenso ver como tu trabajo es recompensado de esa manera ?

Un placer inmenso, un privilegio, un subidón, el mejor resultado posible... 


6)  He leído que el rodaje fue un infierno ,……. Cuéntanoslo un poquito más ?

Era muy complicado rodar en las marismas, una operación titánica llegar todos los días a los entornos y sets de rodaje, unos parajes increíbles con emociones propias pero con accesos imposibles, gran gestión y trabajo del equipo, los actores lo que más sufríamos eran los cambios brutales de temperatura a lo largo del día (de los treinta y muchos grados a los 2 grados en las primeras y últimas horas del día), picaduras de mosquitos "mutantes".... también era increíble lo q ocurría por las tardes-noches cuando se volvía, pues por los caminos de tierra entre los arrozales, se reunían como de un suicidio colectivo se tratase, miles de cangrejos que cruzaban como locos (antes de ser recogido el arroz) y la misma cantidad pero de ratas tirándose a los coches y camiones a su paso (cuando el arroz ya había sido recogido).

7) Durante el rodaje fue difícil cada día desconectar, pasar de Rocío a Nerea?

Si era complicado, aunque gracias al ambiente de rodaje y a los equipos de arte, vestuario y maquillaje, mi Rocío me la ponía y me la quitaba como un guante desde el primer día, y como era duro para todos nos tomábamos algo para desconectar o quedábamos para cenar.

8) San Sebastián os ha encumbrado , estabas guapísima como siempre . Deseo saber 2 cosas 1º como fue tu paso por el festival y 2º que te paso con la cremallera del vestido

El Festival de San Sebastián ya era para mi una cita ineludible, cada dos años intento acudir y empaparme de las mejores películas del año, esta vez fuí pero ya dentro de la gran Isla Mínima, para mi, un sueño hecho realidad.
Jajajajajajajaja! y lo de la cremallera, eso fue que en la presentación de la película, al sentarme en la butaca me molestaba mucho la cremallera que se me clavaba en la mitad de la espalda por lo que decidí bajarla hasta el tope, la cuestión es que al acabar la película, tuvimos la suerte de vivir un momento muy emocionante donde mil quinientas personas nos regalaron una ovación que duró desde la sala hasta el coche y todo ese camino de la emoción y el shock, no me acorde de la cremallera, así que lo recorrí  muy emocionada pero con el culo al aire.
9) Como ha sido trabajar con unos actorazos como Antonio La Torre o Javier Gutiérrez ? 

Trabajar con ellos ha sido un sueño maravilloso, son tan grandes actores como personas, generosos, divertidos y me trataban como una princesita, grandes compañeros y ahora amigos a los que respeto y quiero. 

10 ) Tras el éxito de “ El tiempo entre costuras “ , “ La isla Mínima “ , ahora “ El príncipe “ . Te da la sensación de estar viviendo un momento muy dulce en tu carrera ? 

Of course!! y que no termine nunca por favor!!!! Estoy encantada!!!! 



11) Soy Un Fan Absoluto de “ El Principe “ . Que puedes contarme de tu trabajo en la serie ? ( que personaje interpretas , como te acogieron , tu relación con los compañeros de reparto….. )

Mi personaje se llama Laura Hidalgo y me encanta, pero sólo te puedo decir que es espía y trabaja para el CNI.... Tan... Tan....!!!!
Es una gran serie, hay muy buen rollo en rodaje y me recibieron con los brazos abiertos, me siento muy cómoda trabajando y disfruto mucho. Los compañeros con los que suelo trabajar son lo más, generosos, muy profesionales y comprometidos. 
Un dato: un privilegio compartir trabajo y recibir consejos del gran Jose Coronado. Otro: Alex Gonzalez y Fernando Gil... están más fuertes que el vinagre!!!

12 ) Vives en Madrid . Tienes Morriña ?

Vivo en Madrid, pero soy "Gallega de pura cepa" y aunque esta ciudad me ha acogido maravillosamente, tengo mucha morriña.
Me hace gracia y me encanta describirme como "una macarra del monte del norte",  "son o que son, gracias a miña familia e a miña terra"(soy lo que soy, gracias a mi familia y a mi tierra). Aquí en Madrid utilizo muchas palabras gallegas como colo(regazo), enxebre, ... que me son imposible decirlas o explicarlas en castellano porque van unidas a sentimientos fuertes, al igual que, "perdona tienes licor café?", mi bebida preferida emocionalmente, aunque gallego y casero es casi imposible de encontrar, bueno y la comida..... ufffffffff soy una loca de la buena materia prima, menos mal que mis padres me envían carne, marisco, verduras de casa.... ummmmmmmmm

13) Que te llevarías a una ISLA para no sentirte MINIMA ?

Tendría q llevarme la gente que quiero.

 14) Nerea he leído que eres una gran aventurera . Cuales son tus hobbies ?

Me encanta la aventura y la naturaleza, practico surf, snowboard, longboard, wakeboard, jajajajajaja, en fin, todo lo que lleve una tabla en los pies; también la danza y la música, practico danza, estoy aprendiendo a cantar y a tocar la batería.
15 ) Siendo una niña ( 15 años ) rodaste tu primera película “ Nenas “ . Desde tan joven tuviste claro que querías ser actriz ?

Lo descubrí mucho antes que "nena", no se si en aquel momento lo llamaría "ser actriz",  es como una pulsión en tu interior, constante e irrebocable, una necesidad continua de crear o expresar cosas, la primera imagen que recuerdo, tendría unos cinco años y llevaba unos zapatos ochenteros rojos de tacón, una bata gastada, marrón y un espejo.


16 ) Tienes la carrera de enfermería “ por tener una carrera seria ya sabes….” Afirmas . No te parece sería la carrera de actriz ?

"Ser actriz", crear, forma parte de mi interior, es pasión, es mi vida, por lo que es indiscutible su seriedad. Supongo que esa frase, si la dije así, la sacaron de contesto,o no sé en que estaba pensando, porque hice enfermería para tener un colchón, una alternativa, así me guiaron acertadamente mis padres, ya que la vida laboral de un actor es muy inestable y dura, por lo que he podido combinar  durante años  la enfermería, con mi trabajo creativo, dónde el trabajo en el hospital me aportó mucho como persona y a tener los pies en la tierra, ha sido duro pero no lo cambio por nada.
17) Has trabajado en televisión , cine y teatro , en cual te sientes más a gusto ?

 Los tres son muy diferentes, no podría decantarme por ninguno, el teatro es inmediato, tienes al público a unos metros y el subidón de adrenalina es maravilloso, no hay espacio para el error, tienes que estar en el aquí y en el ahora, aunque esta última premisa se puede extrapolar a los tres, pues es la única forma de que te tu trabajo esté donde tiene que estar. Por otro lado la cámara de video me pone la piel de gallina y me encanta, es como tener un microscopio registrando cada pequeño gesto por sutil que sea, es un trabajo milimétrico. En los tres soportes me encuentro cómoda y me encantan, me retan a encontrar nuevos caminos de expresión e intento dar lo mejor de mi en cada día de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS :

NEREA BARROS , la meiga del cine español 
http://albertosanzdepeliculabiografias.blogspot.com.es/2014/10/nerea-barros.html






















2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista ....me encanto esta entrada ....

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Olga , te lo agradezco , dentro de poco tendré más entrevistas para compartir con todos vosotr@s , espero compartas las entradas q te gusten y así aumentar la difusión ,eso provocará que más artistas accedan a hacerse entrevistas . Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)