ENTREVISTA MARÍA RIPOLL

maría ripoll- aina clotet
Directora y Guionista Estudia en el American Film Institute (AFI) Los Ángeles y formada en la dirección de actores con William Layton y Judith Weston.

Su cortometraje KILL ME LATER gana el Primer Premio en el Oberhausen Film Festival y la Beca Panavisión en el Festival de Houston.

En 1999 dirige su opera prima LLUVIA EN LOS ZAPATOS, ganando el premio Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Montreal, el Premio del Público en el Festival de Sitges y en el Festival de Seattle.

Otros largometrajes suyos son TORTILLA SOUP, UTOPIA, TU VIDA EN 65´.

En el 2014 estrena RASTROS DE SÁNDALO , en mi opinión su mejor película hasta el momento, sabe atraparte desde el principio con su encanto, ternura y sensibilidad , ganadora del Premio Gaudí a la mejor película de habla Catalana, Premio del Público en Montreal y Premio del Público del festival Cinequest de San José de California .
Hoy tendré la suerte de hablar con su directora Maria Ripoll sobré RASTROS DE SÁNDALO espero disfrute tanto como yo preparándola.

  - La dirección de todos los departamentos está a cargo de mujeres ¿has querido reivindicar el trabajo de la mujer dentro de la industria del cine?

La intención, era reivindicar el papel de la mujer dentro de la industria cinematográfica, aunque esto es una reivindicación simbólica, lo más importante es que haya mujeres en los cargos directivos de las televisiones, de las comisiones, porque el gusto de la mujer y el del hombre son diferentes.
Al haber muy pocas mujeres se hacen pocas películas que pueden gustar a la mujer y la mujer es el 80% del público, tanto en España como en el mundo, por lo tanto se deberían hacer más películas como ésta, demostrando que sí gustan que hablar de sentimientos gusta tanto a hombres como a mujeres, hablar de fraternidad, de relaciones entre hermanas, de búsqueda, de encuentros, de adopción de amor, son historias humanas y la gente está hambrienta de estas historias.

- Cómo ha llegado este proyecto a tus manos?

El proyecto de rastros de Sándalo me llegó dos años antes del rodaje, fue Anna Soler-Ponts quien me vino a buscar, me puso el guion entre las manos, lo leí cambiamos bastantes cosas del guion como por ejemplo que el Flashback fuera una película que estuviera produciendo y dirigiendo la protagonista Mina kumar (Nandita Das), estuvimos en este proceso creativo y buscando financiación durante dos años y luego nos lanzamos a rodar en la India gracias a la valentía de Anna y gracias a mi locura también, pues irse a la India fue duro, interesante y apasionante

 - Has rodado en Londres, Los Ángeles, Barcelona, pero…. Rodar en la India es diferente?

Si es muy diferente, hay dos cosas que yo destacaría, la primera es la profesionalidad, Es Bollywood –la industria cinematográfica más grande del mundo-, y los equipos son muy profesionales. Aún siendo un país con mucha miseria, con mucha dificultad, -realmente es un choque, pues todo es muy bestia- piensas, rodar ahí debe ser un caos, pues no es así, rodar es lo menos caótico. La gran diferencia con los rodajes de aquí está en el equipo en vez de ser entre 30 o 60 personas, éramos unas 150, y claro rodar con tanta gente es complicado. A parte, fue muy curioso ver la mezcla entre dos culturas tan diferentes, nosotras las Europeas lidiando en el caos indio y ellos siguiendo ordenes de mujeres cuando no lo habian hecho nunca y todo era bastante estrambótico. Pero yo no tengo ningún mal recuerdo, al revés, son gente con mucha calma y son mucho más ricos de mundo interior. Para mí ha sido una experiencia extraordinaria de aprendizaje. Rodar en el extranjero siempre es un viaje apasionante, rodar en Inglés o en Hindie,  conlleva un doble viaje pues no solo debes crear una historia, una ficción sino que encima debes hacer servir recursos que no son solo el del lenguaje verval; las señas, los gestos, etc.  Se convierten en la herramienta apasionante  de comunicación.

-Con cada película tuya has querido enseñar algo al público. ¿Qué has querido enseñar con Rastros de Sándalo?

Primero, reivindicar que las películas de sentimientos funcionan, no son cursis, no solo están destinadas a mujeres, sino que pueden atraer al gran público en general, es importante hablar de la mujer, de la maternidad, de la fraternidad, es importante hablar de los sentimientos, es una de las cosas que aprendí en la India, que en Occidente vamos muy rápido, pasando por encima de muchas cosas y hay veces que tienes que parar, escuchar y sentir: Mucha gente no está preparada para esto, a mí me gusta mostrar, no enseñar pues creo que no soy nadie para enseñar nada, pero si mostrar que es posible sentir bien, sentir bonito y sentir algo que puedes aprender de ello

- Rastros de Sándalo ficción, realidad o un poco de ambas?

Rastros de Sándalo es ficción total, porque una de las cosas es que en la India existen las castas y si naces en una casta nunca podrás acceder a otra, la premisa de Rastros de Sándalo, es una niña que pierde a su hermana, que proviene de una casta baja hasta convertirse en estrella de Bollywood, esto en la India es  imposible.

- A parte de los actores las dos ciudades son absolutamente protagonistas del film. ¿Estás de acuerdo?

Estoy totalmente de acuerdo, para mi Rastros de Sándalo es un puente intercultural, entre dos culturas totalmente distintas y como Mumbai y Barcelona, tienen ese protagonismo porque son la representación de las dos hermanas, dos mundos tan diferentes y como estos dos mundos tan distintos se pueden encontrar.  Para mí era muy importante estas transiciones, esta manera de contar la ciudad a través de las 2 mujeres, como la luz, la transición de Barcelona explicando el estado de ánimo del personaje de Aina. Como en la película TU VIDA EN 65´ la amistad era otro personaje y Barcelona también, aquí las dos ciudades son personajes muy importantes para la historia .
  

- Aina Clotet esta sublime, aunque la gente recrimine que no tiene rasgos indios, creo que ella es la película, su viaje emocional es muy muy difícil de hacer .Siempre tuviste clara su elección?

No , fue una locura fantástica, una de estas decisiones valientes e inconciencia, las tomo bastante en el proceso de dirección de una película, si te acobardas nunca logras nada y son decisiones que te ayudan a realizar una buena película. Nosotros estuvimos en un proceso de cásting con diferentes actrices y escogimos una chica con los rasgos más indios, pero me di cuenta en los procesos de ensayo, que no estaba capacitada para hacer ese viaje emocional tan bestia, entonces hubo un retraso en la película y esta chica ya no podía hacer la película. Gracias a este retraso pensé en Aina, curiosamente hacia poco me había escrito un e-mail diciendo que deseaba trabajar conmigo, y yo siempre he tenido ganas de trabajar con ella también, era un locura ofrecerle este papel de mujer adoptada con origen Indio.
La llamé, ella estaba en Los Ángeles en ese momento y nos pusimos en contacto por Skype y Aina comentó no pongo la cámara, yo le pregunté tienes los ojos oscuros, me dice sí, tú te ves de india, se miró al espejo y estaba rubia con mechas californianas y dijo bueno no lo sé María, tú me ves de India?, bueno yo tengo ganas de trabajar contigo, sé que el hándicap físico es muy grande, pero sé que el viaje emocional estas perfectamente capacitada para hacerlo. No me importaba este hándicap físico. Aina es capaz de hacer este viaje emocional de una manera  brutal y con mucha verdad, y ya no piensas si es catalana o india. Además, he disfrutado muchísimo trabajando con ella, ella es la película totalmente cierto y gracias a ella esta película está aquí, porque cuando yo encontré a Aina, vi la película, vi todo claro y nos lanzamos a la piscina de la mano,  sinceramente sin Aina no sé lo que hubiera pasado .

- La joven India, deseo destacarla pq nos proporciona un gran abanico de emociones ¿Fue difícil encontrarla?

Fue nuestro ángel en la India, todo el mundo estaba encariñadísimo con esta niña. No la encontré en el primer cásting que hice en la India, me volví sin protagonista y curiosamente la vi por Skype, de repente vi que tenía algo especial. En Bollywood los actores  sobreactúan mucho, me costó un montón, les encanta la sobreactuación, fue muy difícil bajarlos a una actuación más natural, más real y fresca. Mientras con ella, desde el primer día me siguió y entendió. Es por eso le dediqué el premio Gaudí, pues es una niña que tiene un ángel bestial, no fue difícil fue una suerte encontrarla y tener este ángel de la guarda en el rodaje
  
- Has sabido sacar lo mejor de cada actor. ¿Te definirías como una gran directora de actores?

Lo más difícil de la profesión de directora es la dirección de  actores, es lo más difícil, para mí es el reto y como es lo más difícil pongo mucha energía y mucha concentración en ello. Y sí que me gusta mucho la dirección de actores, imparto masters de actores en La central de Cine, La Bobina y otras.
Te agradezco que me digas que soy una gran directora de actores, me gusta mucho lo visual y la combinación de ambos retos me hace dirigir películas

- Hacer una película tan buena con un presupuesto tan bajo solo 1,8 millones ha sido difícil? ¿crees que con más presupuesto hubiese sido mejor?

Yo creo que no, es una película honesta con su presupuesto, honesta con lo que dice, con los sentimientos, y no quiere pretender ser nada más. El presupuesto tiene mucho que ver con la productora, y Anna le ha puesto toda la  energía y mucho esfuerzo para sacar la película adelante. Y a tenido suerte conmigo por que  yo me adapto muy bien a los presupuestos jajajaj…pero no creo que por tener más dinero hubiese sido mejor la película



- En mi humilde opinión hubiese alargado el film un poco más explicando la esperada unión de las hermanas ¿esa era la idea o el final es el deseado?

La película tiene que tener este final, sin este final no hubiese sido tan redonda, así estaba en el guion desde el principio y precisamente lo que me hizo hacer esta película, fue este abrazo entre las 2 hermanas,  lo importante que es el encuentro,

- Deseo destacar la fotografía, las transiciones entre las ciudades es fluida gracias a ella y además potencia los estados de ánimo de las protagonistas, más alegre, cálida en india y más gris, triste en Barcelona ¿Qué gran trabajo de Raquel Fernández?

Es una directora de fotografía que estaba afincada en San Francisco cuando contactamos con ella, tuvimos muy buen comienzo de proyecto aportó y yo estoy muy contenta del resultado aunque debo decirte que soy una persona muy visual y de alguna manera lo tenía muy claro el estilo visual que queria darle a la película. Entre las dos hemos aportado lo necesario al proyecto

- Después de un trabajo tan duro ver la gran respuesta del público ha de ser la mejor recompensa ¿verdad?

La ilusión que me hizo el Premio Gaudí fue descomunal, porque la película ha sido muy muy dura de hacer, pues es muy duro levantar un proyecto, es muy duro hacerlo bien, llevarlo a la pantalla,  y sobretodo que la gente vaya al cine. Hemos estado 17 semanas en cartelera, gracias a los premios que hemos ganado y lo que estoy más orgullosa como directora de cine es que haya ganado premios del público ( en Montreal y Sant Jose, California)  pues quiere decir, que toca y que llega.

- Como se te ocurrió el paso de los primeros 20 min al resto de la película, ese flashback me pareció magistral?

En el guion la infancia de Mina estaba planteado de una manera flashback, duraba mucho, pues teníamos que contar mucho, para saber todo lo que sufrió esta niña. Se me ocurrio usar el cine , ya que ella luego se convierte en actriz de Bollywood, hacer  cine dentro del cine.  Esta fue mi primera aportación al guion, mi primera conversación con Ana después de leer el guion. Leí el guion y lo vi clarísimo que debía ser así, estoy muy contenta pues creo que de otra manera no hubiese sido tan emocionante.
 
carteles-ahora-o-nunca
 Si quieres y lo crees conveniente hablamos un poco de tu próxima película cuyo estreno será el 19 de junio AHORA O NUNCA

- Qué puedes contarnos de AHORA O NUNCA?

Es una película muy divertida, una comedia rómantica que me la ofrecieron hace tres años, te digo que siempre hay un trabajo previo muy grande. Ha sido una película muy divertida y complicada de dirigir, pues son 24 actores cada día en el set. Es muy coral y entretenida, pasan muchas cosas, por eso digo que es una comedia de acción. Te ríes mucho e incluso  te emocionas al final!

- Trabajas con Dani Rovira y María Valverde, actores en auge ¿Vaya lujo?

Es un superlujazo  Dani ha aportado muchísimo, no solo a nivel de interpretación, es un actor todoterreno,  sino también a nivel de  guion, María es una actriz maravillosa porque es muy natural, de una delicadeza fantástica, gran persona. Dani también, la verdad que mis dos pilares, Maria y Dani,  han sido  fantásticos. Y entre todos hemos creado una historia coral, una locura rodada en Ámsterdam, Camprodón, Barcelona,…… Jordi Sánchez, Joaquín Núñez, Yolanda Ramos, Alicia Rubio, Ana Gras, Clara Lago, Mireia Porta, Marta Pérez es que no quiero olvidarme a nadie porque todos han aportado muchísimo

maría valverde-maría ripoll
- ¿Cómo es trabajar con Dani Rovira?

Trabajar con Dani es fantástico pues te ríes continuamente, es una persona muy sensata, muy buena persona, muy cariñoso con todos, en definitiva lo que parece que es, una persona muy de verdad y con mucho talento, es lo que es.

maría ripoll- dani rovira
-Alguna curiosidad del rodaje que desees destacar.

Ufff hay tantas, es que ha sido una locura

La más loca venga, que nos riamos un poco.

La más loca, hemos tenido muchas dificultades, pues hemos rodado la comedia del verano en pleno invierno y me acuerdo estábamos rodando una de las escenas finales que todos iban vestidos muy veraniegos pero estábamos a -2º y se pusieron todos a cantar, a bailar pero como locos para hacer pasar el frío, eso demuestra el buen rollo existente en el rodaje
  
- Has pasado del drama a la comedia ¿vaya cambio de registro?

No es la primera comedia que hago. Ya llevo 7 películas y  la más dramática que he hecho ha sido precisamente Rastros de Sándalo. A mí me gusta mucho la comedia por que es muy difícil hacer reír que llorar .

Lo más difícil lo sé, pues lo que hace reír a unos a otros no

Exacto piensas que el gag está aquí y luego se ríen allá, la comedia no puedes controlarla, pero me apetecía, pues pienso que la vida debe ser positiva, tiene que ser alegre, esta película no tiene un mensaje tan profundo, pero te hace pasar un buen rato y tb aprendes cosas como…. No te lo puedo desvelar pero te aseguro que aprendes cosas.
  

- Dos ventajas respecto a rastros una el presupuesto es de 2,8 millones y dos está producida por atresmedia que hace unas grandes promociones de sus proyectos, en mi opinión el éxito en taquilla está asegurado.

No te creas 2,8 en una película tan coral como está , junto a las diversas localizaciones, sumado a toda la acción que hay en la película, si las equiparas, no he tenido mucho más presupuesto. Ciertamente no íbamos tan holgados en el rodaje de Ahora o Nunca, el plan de rodaje ha sido apretado, y la posproducción también por que la hemos de tener para el 19 de Junio y aún estoy acabando las mezclas, trabajo 14 horAas diarias desde hace 6 meses!



María Ripoll me ha parecido una mujer alegre, dinámica, valiente, sobre todo con las ideas muy claras, ha sabido trasladarme toda su pasión por el cine, profesión que ama como lo demuestra el hecho de verle como se le ilumina su cara cuando habla de cine, para mí ha sido todo un lujo y un placer charlar contigo, espero podamos repetirlo.

Muchas Gracias María, deseo agradecerte de todo corazón me hayas concedido esta entrevista, lo valoro aún más teniendo en cuenta lo mal que vas de tiempo.

Felicitarte por haber realizado una película tan sentimental, una película que te toca el corazón como RASTROS DE SÁNDALO y como no desearte lo mejor para esta nueva locura tuya como es AHORA O NUNCA, ya estoy deseando verla.



0 comentarios:

Gracias por tu comentario :)